Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 mayo 2014 5 23 /05 /mayo /2014 23:34

Cri-cri, cri-cri, cri-cri. Los grillos del parque, bajo la batuta de la luna, despliegan al unísono sus alas. Se abre elMJ Sevillana concierto y un intenso olor a jazmín baña el camino donde conversaciones con acento jienense se dirigen a las fiestas del pueblo. Toda emperifollada, vestida con mis primeras galas y con esos zapatos relucientes que de tan nuevos destrozan los pies, escucho a las muchachas, para mí adultas, y el sonido de la gravilla estremeciéndose bajo nuestros pies. Poco después, llegaríamos a la feria. Allí el alborozo de las atracciones, los puestos de tiro, las casetas de sevillanas… tragarían definitivamente el silencio de la noche.

Arrastrada por la nostalgia de mis abuelos, haciéndome partícipe de sus deseos,  regresaba al pueblo en verano con la misma vitalidad que si un día, yo, hubiese marchado en busca de una vida mejor. Y así, con esa premisa de que todo aquello debía ser bueno,  descubrí el sabor del pan cuando se convierte en dulce y el del agua sencilla y fresca que, en el sudar de un botijo,  me esperaba, paciente bajo la sombra de la escalera, un año más.

 

 

14 de agosto de 2011

Compartir este post
Repost0

Comentarios

N
<br /> <br /> oooooooooooh sinceramente es PRECIOSO!<br /> un saludoooo  <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Gracias, Noelia, eres muy generosa<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Saludos<br /> <br /> <br /> <br />
K
<br /> <br /> Sabes lo más maravilloso de todo esto, tesoro?, que tengas esos recuerdos. Aunque anden aparcados, forman parte de ese tejido que, como decía Shakespeare, era el que<br /> tejía los sueños. Forma parte de ese increible fondo que fabricas enlazando palabras con el sentido que sólo tú sabes cuál es pero que, sin duda, remueve sentimientos y eso, te guste o no, sigue<br /> siendo un regalo. Gracias a ti, tejedora!!<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> No podía irme sin decirte...PRECIOSA!!<br /> <br /> <br /> <br />
K
<br /> <br /> Que preciosas sensaciones nos regalan los pueblos y sus tradiciones, verdad?...olores,, ruidos, temperaturas, sabores,...<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Uy, volvió a pasarme. Te contesté y en vez de validar, cancelé o... Bueno, que muchas gracias por la evocación que me brindaste con tu relato. Sin ella, no me habría transportado en el tiempo<br /> para rebuscar en mi memoria y encontrar este texto aparcado en uno de los recodos de mi camino.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Una lluvia de besos<br /> <br /> <br /> <br />
F
<br /> "me casé con un enano, salerito pa jartarme de reí, ole ahí es tío que va ahí, ole ahí..." jajaja también me réía mucho con esas sevillanas cuando mi mami me las cantaba (y bailaba)<br /> <br /> Y sí las camas eran un poema, por lo altas... Además de los de lana, seguro que tenían otros debajo de todos de fallusca jajaj ¿Sabes lo que es eso? jaja... Por si no lo sabes:<br /> <br /> Las falluscas son las hojas ñargas y secas que envuelve a la mazorca de maiz... No te iamaginas cómo crujía, qué ruído hacía al moverse en la cama. Hasta miedo pasaba cuando dormía en el cortijo.<br /> Por cierto, era un cortijo adorable, preciosos, mi segunda casa (nací en la primera planta con balcón a oriente jeje) y aunque para mí siempre fue un palacio, no lo era, era un hogar familiar que<br /> todos: hijos y nietos queríamos como si fuera algo vivo... Hoy está en ruinas... Ruinas que seguro nos recuerdan. Cayó en manos familiares que no lo pudieron mantener y... Una pena... Pero era<br /> sencillo, no tenía parecido alguno con castillo ni palacio, nada en absoluto. En mi familia no hay principes ni condes ni na de eso... A lo más un duende y un AdA fantansiosajajaja<br /> <br /> Besos<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Jajaja, cada día aprendo contigo, Flora. Pues yo sumo: Fallusca, hoja seca que da miedo por las noches, tendrían que añadir esta nueva acepción al diccionario.<br /> <br /> <br /> Que pena, Flora, por lo del cortijo.  Añoramos las cosas por lo que evocan, pero ellas tampoco son impasibles al pasar del tiempo. Lo siento mucho por tí, pero vosotros os quedasteis con lo<br /> bueno, con los recuerdos.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Besos<br /> <br /> <br /> <br />
F
<br /> Qué bonito todo, MJ, ¡Qué maravilla huellas en la memoria!<br /> <br /> Y, sí, claro que te quedó mejor. Y me alegra que respetaras las raícesy pusieras botijo. Los que leemos solemos aprender mucho con la lectura, ya lo sabes... Y no sería buena cosa confundir al<br /> personal. Toda nuestra cultura es bonita; así como todas las demás. Por cosas circunstanciales comencé a conocer algo de lo indú y también qué grandioso es...<br /> <br /> Muchos besos y gracias por tu simpatía y cariño<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Besos, Flora<br /> <br /> <br /> <br />

Presentación

  • : M.J
  • : Tengo un don. No es escribir, sino estar callada. A veces, escribo; entonces, hablo; ergo, pierdo mi don
  • Contacto

Gracias por venir, eres mi visita.....

contador de visitas

Acomódate, ves a por un café o..., ¿mejor una copa de vino?; descálzate si te apetece: estás en tu casa. Mis pequeños  "pinochos" revivirán por la gracia de tu mirada. 

MJ en Facebook


 

 

 

Creación independiente

 


EL HOMBRE DE ALCOLLANO

Creado por J.C Giró

Una ayudita. Blog de apuntes