Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 enero 2014 5 03 /01 /enero /2014 10:37

 “Cinco hembras y un varón”, dijo con voz clara y firme mientras intentaba disimular el nervio interior del pueblo al saberse extraña en una ciudad tan grande y desconocida como un mar, y las mujeres estallaron en una risa. A la niña con trabajo de adulto, inmigrante allá por los cincuenta, el nervio se le transformó en rabia y los ojos se le enrojecieron.

Se anuncian los primeros fríos, las fiestas se aproximan y el batir de las ventanas de sus casas conduce a cada hermana por el camino del olor del dulce y la añoranza. Pronto será tiempo de pestiños. Harina de fuerza, levadura de panadero, aceite de oliva, vino blanco, anís seco, ajonjolí, matalahúva y un mundo de recuerdos. Se reunirán alrededor de una mesa con hule. A golpe de masa y bajo el amparo del calor de una sartén viajaran por todas las historias viejas hasta retornar con una sonrisa de esperanza a este presente, difícil y abstracto. Otro año, será Navidad

 

25 de noviembre de 2010

Compartir este post
Repost0

Comentarios

K
<br /> Cómo me gustan las mesas con hule!!!!!...de golpe y porrazo, me he situado en mi infancia, en alguna que otra casa, recogiendo las miguitas de la comida que,<br /> gustosas y esparcidas, se congregaban a golpe de bayeta, en el huequecito de una mano pequeña, la de una niña que, con ese gesto (y dejando el hule lo mejor que podía), se ganaba cinco duros por<br /> "ayudar a mamá"...duros "ilegales" pues la ayuda era una especie de obligación, pero es que mi abuelo era así...besitos, sol.<br />
Responder
M
<br /> <br /> Jeje, nada como un buen enchufe para conseguir un "sobresueldo".<br /> <br /> <br /> Besitos, flor<br /> <br /> <br /> <br />
F
<br /> ...Bueno, tengo que decirte algo: ya había leído el cuento jeje<br /> <br /> Esque como de vez en cuando entraba a leer pues,.. pues por lo que comentábais Salvador y tú, entendí lo del concurso y claro, solo tuve que meter unas líneas de un cuento en un buscador y ¡zas!<br /> salió el sitio... El otro día me llevé una gran alegría al ver que habías ganado(¡Bién!)Por cierto, muy práctica tu cenicienta y con chispa jeje...<br /> Otro cuento digno de premio, el que leí de Salva en un comentario que te hizo (tengo que volver a leerlo, pero ya te digo, a mí me encantó) yo esque soy muy de la virgen san josé y el niño (la<br /> Navidad me va como anillo al dedo)lo mismo que a otros los pone tristes, a mí al contrario, me llena ( y no es por los regalos eh? aunque también admito que es un detalle jaja)<br /> <br /> En cuanto al tema pestiños ¡queee riiicos! ya me hubiera gustado a mí probar los de tu tía...<br /> <br /> Es una alegría ser recibida por ti, MJ (ya sabía yo que tenías don;)<br /> La próxima Navidad volveré también jeje<br /> <br /> Gracias y puñao de besos<br /> PD y que si te toca, también te toca llevarte a Mario, a JC, a Manuela... a todos, por lo menos a otro bar a tomar el daikiri no.<br /> Este cuento (dos décimos) me encantó también (esque yo he jugado siempre a ese juego: "Al si nos toca" jeje)<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Jo, como me alegro que no te hayas desenganchado del todo de nosotros. Desde luego lo del premio fue una alegría: al principio me salían así como bonitos y eso, pero al final se me fue un poco la<br /> pinza y entonces...zas. No sé si me lo dieron porque lo merecía o por pesada y constante, pero el caso es que ahí está (en mi vida había ganada nada y menos en un concurso, por méritos, quiero<br /> decir). No sé, no sé, pero creo que ahí algo se me ha pegao de Salvador (sin en estar a su altura, claro), porque a mí el humor no se me da muy bien que digamos.<br /> <br /> <br /> Qué bien que te gustó el de JC y Manuela. Ese es un recuerdo de cuando trabajábamos en el bar. Era uno de sus alicientes. Y sobre el reparto, uhmmmm, bueno, a JC fijo que le cae porque es mi<br /> hermano, así que... No te creas ya he estado jugando a eso de si toca: dos de los numeros son para unas amigas que insistieron en que me apuntase y el resto, si toca, jo, te imaginas..., qué<br /> nervios....<br /> <br /> <br /> Besos y abrazos,<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> PD. Si que era muy bonito el de Salvador. Una pena que no ganase. Le insistí para que persistiese con otros, pero no hubo suerte.<br /> <br /> <br /> <br />
F
<br /> Hola, MJ:<br /> Me gusta, bueno hay nuchos que me gustan,,, No has parado ¿eh?<br /> <br /> Besos recrujientes:)<br /> <br /> <br /> PD.: ¿Estás segura de lo de la levadura de panadero?<br /> <br /> En mi casa jamás se usó levadura ni de una clase ni de otra, para este manjar casero. Eso sí, el vino de Montilla, (como la abuela Toña jeje)<br /> <br /> <br />
Responder
M
<br /> <br /> Qué bueno que volviste!!! Flora, me alegro mucho de leerte de nuevo!!!.<br /> <br /> <br />  Sí, amiga, me he empleado a fondo, jajajaja. También es cierto que como se trata de microcuentos es algo más rápido, pero no te creas, ha habido motivo: el caso es que unas amigas me<br /> enviaron unos enlaces para participar en un concurso diarío de la cadena ser. El tema era la Navidad. Total, empecé con uno y.... al final hice un montón (nunca crei que me fuese a cundir tanto,<br /> jijiji) La buena noticia es que al final gané uno de los premios (5 décimo para la lotería de Navidad, qué bueno!!, ¿verdad?. Ahora solo me toca cruzar dedos). Luego te envio por e-mail el<br /> ganador...o mejor no: te doy el enlace, lo ves allí y así a ver si te animas y tú también participas:<br /> <br /> <br /> http://blogs.cadenaser.com/concurso-navidad/2010/12/08/cuentanos-tu-cuento-de-navidad-15/<br /> <br /> <br /> Sobre los pestiños, uhmmm, en mi casa siempre fue así. Bueno, lo cierto que es los grandes reposteros no necesitan, porque en realidad se trata de amasar mucho y que el aire ejerza su acción,<br /> pero una servidora.... Será que somos un poco gandulillas, jijijiji De todas formas a mi tía le salen..., no te lo puedes imaginar. En una ocasión a una vecina del local donde antes trabajaba, se<br /> le saltaron las lágrimas. Angelica mía, le recordaron a su madre. Con decirte que hasta lloré yo.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> Gracias por volver<br /> <br /> <br /> PD: luego me paso por tu blog<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />

Presentación

  • : M.J
  • : Tengo un don. No es escribir, sino estar callada. A veces, escribo; entonces, hablo; ergo, pierdo mi don
  • Contacto

Gracias por venir, eres mi visita.....

contador de visitas

Acomódate, ves a por un café o..., ¿mejor una copa de vino?; descálzate si te apetece: estás en tu casa. Mis pequeños  "pinochos" revivirán por la gracia de tu mirada. 

MJ en Facebook


 

 

 

Creación independiente

 


EL HOMBRE DE ALCOLLANO

Creado por J.C Giró

Una ayudita. Blog de apuntes